para que es este blog

Bienvenidos!!
Este espacio pretende ser un tablón de trabajo donde poder visualizar y comunicar el proceso de creación de nuestra propuesta. En sucesivas entradas iremos desarrollando una especie de cuaderno de bitácora con el que documentar nuestro proceso.
Gracias.

lunes, 21 de febrero de 2011

Quienes somos

Vaconbacon, cantar las fuerzas es un proyecto que surge de la colaboración de
Francisco Contreras "Niño de Elche", Santiago Barber y Raúl Cantizano (Bulos.net).

Es una propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la
pintura de Francis Bacon. Tomando el impulso que motivaba a Bacon a crear su
pintura vaconbacon postula el empeño de un cantaor por hacerse oir, probando la
suerte de otras reglas.

Y también otros trazos. Porque nuestro bacon no tomará pincel
sino pixel, arrancando imágenes, manipulando visuales. Modos de ver y tocar bacon.
Figuras que se distorsionan a través de los barridos que se le inflingen, figuras sonoras
que también son cantes y son aires quedan así ligeramente desplazados.

Y el cuerpo. Para Bacon el objeto “revelador” de esa distorsión es siempre el cuerpo
humano, para él nada más que huesos y carne pero descuida que el cuerpo es también
tubo, y tubo repleto de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples.
Es por eso que la acción del cuerpo sobre el cante deviene un cante explorador cargado
de inmediatez y pulmonación que tensiona sus principios. No se volverá armonioso
“el grito”, se pondrá en relación con las fuerzas que lo suscitan.

Y la sensación. Revelar otras áreas de sensación. Partimos de la idea pictórica del abrazo
de dos sensaciones y las resonancias que ellas extraen de él, entendiendo los lugares de
resonancia como lugares de lucha. Para nosotros ahí se abre un mundo, y a él nos
plegamos: ¿cuáles son esos lugares en el cante? ¿qué representaciones emergen de ahí?
¿Qué derroteros podía tomar un “cante movido y accionado”?



Para poder realizar nuestro proyecto contamos con el siguiente elenco:

cante Francisco Contreras Niño de Elche
dirección artística y escénica Santiago Barber y Raúl Cantizano
dirección musical Santiago Barber, Raúl Cantizano y Niño de Elche


espacio sonoro Raúl Cantizano
espacio escénico Santiago Barber
dispositivo tecnológico Macarena Madero y Juan Antonio Ruz
visuales  Santiago Barber, Macarena Madero y Xavier Romaní
audiovisuales Daniel Lagares

diseño de iluminación Benito Jiménez
ingeniero de sonido Benito Jiménez
gráfica ambulanciagráfica
grabación video y fotografía  Félix Vazquez

producción bulos.net, Niño de Elche y Vecinas Management
distribución Vecinas Management
coproduccion  CCCE L´Escorxador

agradecimientos Félix Vazquez, Amapola López, María Velasco, Cooperativa Tramallol y Lobo López

duración 1h sin descanso

Estructura

Nos basamos en las leyes del triptico según la pintura de Bacon. La propuesta está
dividida en tres momentos y se refleja en otras tantas ubicaciones en escena.

Este tríptico sería la distribución de las tres secuencias de base a partir de una
organización entre ellas más bien circular antes que lineal. La exigencia pasaría por
que haya una relación entre las partes separadas, pero no es ni lógica ni narrativa.
No implica progresión ni cuenta historias.



Primera parte
El rostro del cante no ha encontrado su cara

Segunda parte
Cantar las fuerzas

Tercera parte
Entre un aún-pronto y un ya-tarde




poner el grito en el cielo

primer acercamiento al loop station: Poner el grito en el cielo 1



En esta escena Paco trabajará con un loop station (en concreto el RC-20XL de Boss) para ir grabandose a sí mismo y crear un loop de varias capas solapando varias capas.

ensayo realizado el 13 de enero de 2011





espacio escénico1

Queremos trabajar en un espacio escénico de unos 8x6 metros. En el fondo una pantalla a ras de suelo (pared, ciclorama o pantalla) de 7 metros para proyectar desde la boca del escenario.

Las imágenes serán lanzadas y manipuladas desde un ordenador (Macarena) mediante el software Isadora que nos permite crear el entorno de programación necesario. Tambien queremos trabajar con una cámara de infrarojos para posibilitar la interacción entre el cantaor (Paco) y la imagen proyectada. Paco ejecutará una serie de cantes y acciones a parte de interactuar con el video fisicamente (movimientos) y acusticamente (sonidos).

domingo, 20 de febrero de 2011

ensayo 2

este dia hemos probado el espacio,  la ubicación del proyector y los primeros pasos: dividir la proyección en tres para ir lanzando imágenes .

sábado, 19 de febrero de 2011

soleá vibrada

este fué el momento en que probamos y compramos este artlugio llamado vibratroya  que nos servira para que Paco realice uno de los cantes. Muy apropiado para los tiempos que corren de religión, culto y sumisión al cuerpo. Una  más....

viernes, 18 de febrero de 2011

ensayo3

unas pruebas iniciales de tres tonás para el rostro:  ojo. boca, cabeza.





otra imagen de respiración de ir y venir:


y otra de soleá vibrada:


de momento estamos siendo muy escuetos en aclaraciones, de hecho no hacemos ninguna. Nuestra idea es de momento sugerir más que aclarar... todo irá llegando en sucesivas entradas.